Fuente: http://rce.apte.org/rib/view_od?admin_p=t&od_id=33217
  • 5040 empresas en la Red
  • 21 octubre 2017

Briquetas de espuma de poliuretano flexible con látex o viscoelástica para la valorización energética de residuos de colchones

  • Tipo: oferta
  • Subsector: Medio ambiente
  • Tipo de cooperación buscada: Tecnologías y know-how
  • Última modificación: 13 marzo 2017
  • ¿Alerta I+D? Si
  • Nº visitas: 197

Productos o servicios que se ofrecen:

El termino briqueta suele relacionarse con los combustibles de origen biológico que se obtienen de restos o desechos orgánicos (biocombustibles), ya que habitualmente estos productos se fabrican empleando únicamente biomasa; sin embargo, las briquetas pueden estar fabricadas de diversos materiales: cáscara de almendra, coque (materiales carbonosos), materiales lignocelulósicos (serrín y madera), residuos metálicos, residuos de la industria alimentaria, materiales poliméricos, productos minerales y lodos de destintado procedentes del reciclado de papel.
Hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna referencia que se centre en la fabricación de briquetas a partir de materiales poliméricos únicamente y sí en la obtención de estos productos a partir de mezclas de residuos plásticos y biomasa, aunque el aprovechamiento de residuos poliméricos en estos estudios era muy escaso.
Por otra parte, el uso de residuos de espuma de poliuretano (PU) procedente de la industria de los coches se ha empleado para la fabricación de un combustible compuesto (”Eco-fuel”). El problema de esta solución radica en que la producción de estas briquetas se realiza con unos costes operativos elevados y unas condiciones que suponen un perjuicio grande a la hora de aplicar en la práctica este procedimiento.
Otras fuentes de residuos de espuma de PU son las provenientes de los colchones fuera de uso. Sin embargo, su gestión supone un hándicap debido a su elevado volumen y a su no biodegradabilidad, lo que los hace poco adecuados para ser enviados al vertedero. Asimismo, su baja densidad también dificulta de forma significativa su transporte a plantas incineradoras, donde sí se podrían emplear como combustible, dado su elevado poder calorífico. A parte del problema del transporte, existen otros riesgos relacionados con la combustión directa de estos residuos. Todos estos hechos hacen que esta técnica de gestión no sea rentable para estos residuos.
En la actualidad, los colchones de PU dominan el mercado de venta de colchones con un 42% de la producción total, aunque la tendencia esperada es un aumento en la demanda de colchones de látex y de viscoelástica.
Como se puede apreciar, existe, por tanto, la necesidad de proporcionar una solución que sirva para llevar a cabo la valorización energética conjunta de los residuos de espuma de PU, espuma de látex y espuma de viscoelástica. Es por ello por lo que el grupo de investigación REMAN/IIPQ de la Universidad de Alicante ha considerado oportuno hacer el briquetado de la espuma de PU individualmente para cubrir las necesidades actuales y las mezclas de espuma de PU con el látex o la viscoelástica pensando también en la evolución del mercado.

Tipo de acuerdo que se persigue: Acuerdo e Licencia de Patente o Know-how

Descripción de las capacidades que ha de tener el colaborador:

Se buscan empresas o vertederos de residuos interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante:
• Acuerdos de licencia de la patente para ceder los derechos de uso, fabricación o comercialización de la tecnología a terceros. • Acuerdos de proyecto de I+D (cooperación técnica) para la utilización de la tecnología o aplicación en otros residuos o sectores. • Acuerdos de subcontratación para asistencia técnica, formación, etc.

Comentarios:

Para acceder a los datos de contacto sobre esta empresa es necesario entrar o registrarse en la Red de Transferencia de Tecnología de APTE si todavía no lo ha hecho

Buscar oferta o demanda

Acceso a la intranet

Correo electrónico
Contraseña:
 
¿Ha olvidado su contraseña?
Registro
©2002-2017 RCE | Contactos y sugerencias para la Red | Aviso legal | Desarrollado por eFaber