Fuente: http://rce.apte.org/rib/view_od?admin_p=t&od_id=33250
  • 5093 empresas en la Red
  • 22 octubre 2018

Adhesivo inteligente de poliuretano, sensible a la presión y con pegajosidad controlada

  • Tipo: oferta
  • Subsector: Medicina, salud y biotecnología / Biotecnología
  • Tipo de cooperación buscada: Tecnologías y know-how
  • Última modificación: 09 julio 2018
  • ¿Alerta I+D? Si
  • Nº visitas: 95

Productos o servicios que se ofrecen:

La Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador adhesivo de poliuretano termoplástico, sensible a la presión (PSA), que presenta un grado de pegajosidad (“tack”) controlable respecto a los adhesivos actuales. La pegajosidad del adhesivo se activa para unos rangos cortos de temperatura concretos definidos por el cliente y al superar estos límites, pierde su capacidad de adhesión.
El adhesivo es potencialmente biocompatible y tiene unas propiedades excelentes para su uso en aplicaciones médicas (apósitos, vendajes,…). También puede utilizarse en otras aplicaciones como en el etiquetado para el transporte de mercancías o alimentos refrigerados.
Aplicando una ligera variación de temperatura, el adhesivo puede retirarse fácilmente, sin generar residuos ni provocar molestias al paciente.

Tipo de acuerdo que se persigue: Acuerdo e Licencia de Patente o Know-how

Descripción de las capacidades que ha de tener el colaborador:

Los investigadores buscan socios para negociar acuerdos de licencia de patentes, así como desarrollar proyectos de I+D para buscar nuevas aplicaciones a los adhesivos.

Comentarios:

Se han detectado los siguientes sectores de interés:
Sector Biomédico
Las condiciones de temperatura corporal son muy estables y concretas. Se ha desarrollado una serie de adhesivos biocompatibles y sensibles a la presión, que opera únicamente en estos rangos de temperatura. Esto tiene una gran aplicabilidad por ejemplo en la fijación de vendajes en la piel. Además variando ligeramente la temperatura esta adhesión se puede eliminar, evitando a los pacientes las molestias habituales al desprender los vendajes.
Sector etiquetado
Esta tecnología también tiene un gran potencial en el sector del etiquetado. Existen envases y paquetes en todo tipo de industrias y estos deben ser etiquetados y envueltos para su adecuado tratamiento.
En ocasiones estos paquetes deben operar en condiciones de temperatura muy concretas. Esta tecnología permite definir unas condiciones óptimas de pegajosidad del adhesivo para un rango muy concreto de temperaturas, fuera de las cuales su pegajosidad se reduce considerablemente. El buen estado del etiquetado puede ser un buen indicador de que el paquete ha mantenido las condiciones de temperatura preestablecidas a lo largo del tiempo.
También puede ser útil para retirar etiquetas de productos una vez han cumplido su función. Variando ligeramente la temperatura de la etiqueta, estas se desprenden fácilmente.
Para acceder a los datos de contacto sobre esta empresa es necesario entrar o registrarse en la Red de Transferencia de Tecnología de APTE si todavía no lo ha hecho

Buscar oferta o demanda

Acceso a la intranet

Correo electrónico
Contraseña:
 
¿Ha olvidado su contraseña?
Registro
©2002-2018 RCE | Contactos y sugerencias para la Red | Aviso legal | Desarrollado por eFaber